Este espacio ha sido creado para desahogo de dos mentes críticas con los despropósitos que a diario tienen que soportar. Con nuestro humor ácido vamos a desintegrar aquello que nos molesta.

jueves, 3 de marzo de 2011

NO SOY MADRE...¿Y POR ESO NO PUEDO OPINAR?

Al hilo de una fotografía que me ha enviado mi hermano bastante buena, he creído conveniente abrir un hueco entre la política y la economía para hablar de, en mi opinión, algo más importante: la educación.
Educad a los niños y no será preciso castigar a los hombres. Pitágoras de Samos
Educar a un joven no es hacerle aprender algo que no sabía, sino hacer de él alguien que no existía. John Ruskin
Educar es adiestrar al hombre para hacer un buen uso de su vida, para vivir bien; lo cual quiere decir que es adiestrarse para su propia felicidad. Antonio Maura 
Y muchas más frases hablan de la importancia de la educación, y no se refieren sólo de la enseñanza en los centros educativos. La educación en la familia, las buenas maneras, son incluso más importantes pues sirven de apoyo al que tiene la ardua tarea de enseñar, le facilita el trabajo. Los niños aprenden por amor e imitación, hay que enseñarles mostrando ejemplo. Si nos ven tirar las cosas al suelo, las tirarán al suelo aunque tengan la papelera delante. Si les gritamos, ellos gritarán. Imagínate si le gritas a su maestra delante de él o ella. Los niños ven, los niños hacen. Para muestra un botón: 
http://www.youtube.com/watch?v=SJF50kwwRJE


Nadie es responsable de la rápida evolución de la sociedad de consumo en la que nos ha tocado vivir. Nadie tiene la potestad de arreglar el mundo, pero si tenemos la opción de mejorar nuestro entorno. Y la educación es la única vía. Educar en igualdad, enseñar que tu libertad termina dónde comienza la libertad de otro ser humano, educar para decidir cómo se quiere ser en el futuro. A eso ayuda leer, observar, contemplar, aprender,...pero para ello es necesario que exista curiosidad. A mi modo de ver hemos dejado de ser curiosos.  En internet está todo dicen. Puede ser, pero hay que contrastar, no se puede creer lo que dice la wikipedia a pies juntillas. La gran red a la que todos intentan poner una valla, es también la gran mentira y hay que enseñar a discernir. No es oro todo lo que reluce, ¿verdad?

No hay comentarios:

Publicar un comentario